Organizaciones de todo tipo y de todo el mundo muestran cada vez más su interés en conseguir y demostrar un elevado grado de gestión ambiental mediante el control de los impactos de sus actividades, productos y servicios. Para ello, y entre otras herramientas, implantan sistemas de gestión ambiental acorde con sus políticas y objetivos, todo ello dentro del marco de la legislación vigente.
La norma ISO 50001, describe un sistema de gestión energética (SGE), como una herramienta que tiene como finalidad reducir costes, emisiones y mejorar la eficiencia del consumo energético.

Recientemente en Ullastres hemos recibido el Certificado de Gestión Energética como reconocimiento y evidencia de la conformidad de nuestro sistema de gestión con la norma UNE-ISO 50001:2018.

Con la implantación de este Sistema de Gestión de la Energía, Ullastres establece un firme compromiso con su entorno, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas en su ámbito de influencia. El objetivo que perseguimos es el de mejorar continuamente el desempeño energético, incluyendo la eficiencia energética, el uso y el consumo de energía.

Gestión energética en las empresas

El origen de la gestión energética en las empresas está definido por diversos factores:

  • El creciente coste de energía; en muchas empresas este coste es significativo
  • Aunque diferentes partes de la empresa consumen energía éstas están inconexas
  • El coste energético se asume y no se dedican recursos a su gestión.

Como consecuencia, la reducción del consumo energético se convierte en una necesidad para que las empresas ganen en competitividad y para cumplir la legislación. Sin olvidar que la reducción del consumo energético y de gases de efecto invernador son también una herramienta de marketing.

Beneficios de la norma ISO 50001

La implantación de la norma ISO 50001 tiene como objetivo proporcionar los requisitos para un proceso sistemático orientado a la información y basado en hechos, focalizado en la mejora continua del desempeño energético.

¿Cómo va a beneficiar la implantación de la norma ISO 50001?

  • Se adaptará un procedimiento sistemático de gestión de la energía
  • Promueve la participación de toda la compañía
  • Exigencia de reducciones de consumo y por tanto de ahorro económico
  • Exime la realización de auditorías energéticas
  • Permite demostrar al exterior el compromiso con la reducción en el consumo energético
  • Beneficio ambiental

Política energética de Ullastres

La Dirección del grupo Ullastres como responsable de las empresas ULLASTRES S.A., ULLASTRES EXTERNALIZACIÓN DE SERVICIOS, S.A. ULLASTRES GESTIÓN DE INSTALACIONES, S.A., ESPINOSA Y CAMPUZANO se compromete a la Gestión Energética como una parte integrante de su sistema de gestión que aplica a todas las áreas de su actividad. Reconoce que las responsabilidades incumben a toda la organización en sus diferentes niveles jerárquicos y asume el compromiso de promover, desarrollar, implantar y mantener las mejores prácticas en materia de Gestión Energética.
Para ello define un Sistema de Gestión Energética que da cobertura a los requisitos de la norma ISO 50001:2018, mediante el cual, la Dirección se compromete a:

  • Asegurar el cumplimiento de la legislación vigente y de los requisitos suscritos en materia de gestión energética.
  • Mantener un Sistema de Gestión de la Energía, a través de los procedimientos e instrucciones correspondientes, proporcionando los recursos necesarios para su integración en el conjunto de actividades de la empresa.
  • Fijar objetivos y planes de mejora de la eficiencia energética, realizando el seguimiento de los mismos.
  • Promover y priorizar la utilización de fuentes renovables para el suministro energético.
  • Promover, desarrollar, implantar y mantener las mejores prácticas en materia de gestión energética con el objetivo de reducir y optimizar su consumo.
  • Comunicar y dar visibilidad a esta política, informando del desempeño energético de la Compañía y certificándolo con una entidad externa.
  • Promover la sensibilización y el compromiso de los empleados, proveedores y clientes en la mejora de la eficiencia energética.
  • Esta política es el marco de referencia que utiliza la Dirección para la fijación de los objetivos anuales de gestión energética. Se revisa de forma periódica para mantener su adecuación y vigencia y asegurar la mejora continua de la eficacia del Sistema de Gestión Energética.