El pasado 7 de agosto entró en vigor el Real Decreto 736/2020, orientado a establecer la normativa para contabilizar el consumo individual en calefacción o refrigeración de cada vecino y el reparto de los gastos en función del consumo que se realice de los mismos.
En líneas generales, la publicación en el BOE de este Real Decreto obliga a:

  • La instalación de equipos de individualización de consumos (contadores de energía o repartidores de costes de calefacción)
  • Realizar la lectura, gestión de datos y liquidación individualizada de consumos de cada uno de los usuarios, poniéndola a su disposición.
  • Adaptar la instalación central de suministro de calefacción o refrigeración para evitar desequilibrios térmicos o hidráulicos por los cambios de uso.

En este artículo vamos a centrarnos en las obligaciones que recoge el Real Decreto y cómo afectan a los usuarios.

Instalar válvulas termostáticas ¿sí o no?

El Real Decreto determina que cada vivienda tendrá que contar con algún tipo de regulación que le permita controlar su propio consumo, pero no especifica de qué tipo debe ser. De este modo, el usuario de cada vivienda puede elegir qué tipo de regulación quiere instalar (válvulas de radiador manuales o termostáticas, termostatos, etc.).

Desde Ullastres recomendamos la instalación o renovación de los equipos de regulación en cada una de las viviendas (válvulas con cabezales termostáticos o manuales en radiadores y válvulas de zona asociadas a termostatos de ambiente en contadores) para garantizar su correcto funcionamiento y poder así beneficiarse de mayores ahorros energéticos y ambientales.

¿Estoy obligado a instalar equipos de medición de consumo individual y a adaptar las instalaciones centrales térmicas?

Todas las viviendas con sistema centralizado de calefacción o refrigeración están obligadas a instalar equipos de medición del consumo individual de calefacción y refrigeración. Excepto aquellas que se encuentren en las zonas climáticas A o B, o cuando no sea técnicamente viable o económicamente rentable.

Aunque no es obligatorio adaptar las instalaciones centrales térmicas a los nuevos cambios, el hecho de no hacerlo puede provocar importantes desequilibrios térmicos e hidráulicos en la instalación, y por tanto problemas de servicio. Por ello, desde Ullastres recomendamos adaptar las instalaciones centrales térmicas. Así evitará incidencias derivadas de la instalación de los sistemas medición de consumos que realicen los usuarios a través de sus medios de control propios (válvulas con cabezales manuales o termostáticos o válvulas de zona).

En nuestra página de repartidoresdecostesdecalefaccion.com tienes más información sobre nuestros servicios. Y si todavía tienes alguna duda llámanos al 917444490 o mándanos un email a comercial@ullastres.com