La importancia de un buen mantenimiento de paneles solares consigue ahorros enormes en el consumo del Agua Cliente Sanitaria (ACS) . Una adecuada gestión de dichos consumos de ACS y un buen mantenimiento podría generar importantes ahorros en las comunidades de propietarios.

La revisión de los paneles solares térmicos no es tan sencillo. Se trata de un proceso de trabajo que incluye la revisión circuitos y elementos hidráulicos, funcionamiento de todos los componentes, el estado de los depósitos, los intercambiadores de calor y sus saltos térmicos, las bombas de circulación, la centralita de control, las sondas, los elementos de seguridad y protección del sistema… Por todo ello, es recomendable que los procesos de revisión los lleve a cabo un profesional de la materia.

Es cierto que, en ocasiones, la propia agua de la lluvia favorece a la limpieza de los paneles solares, no obstante es insuficiente en aquellas zonas de gran contaminación, polvo en el ambiente o viento. Esta suciedad puede disminuir el rendimiento de la instalación y acortar su vida útil hasta en un 15%.

Desde Ullastres creemos que la prevención es siempre la apuesta más segura. El establecimiento de la frecuencia específica va a depender de las condiciones climatológicas de la zona en la que se encuentren los paneles, así como del polvo en suspensión en el aire. De este modo, si nos encontramos cerca de una carretera por la que transitan muchos vehículos, esa suciedad se irá acumulando. Para evitar las pérdidas que pueden producirse, basta con la limpieza frecuente. Así, éstas no llegarán al 1% y no será perceptible en el rendimiento.

La normativa describe operaciones preventivas con frecuencia trimestral pero debido a las propias experiencias de nuestros clientes, muchos de ellos solicitan revisiones mensuales en los meses críticos de verano.

Beneficios de un mantenimiento preventivo de los panales solares

  • Limpieza de los paneles: mantener en buenas condiciones la superficie de los paneles afecta directamente al aprovechamiento de la energía solar.
  • Rendimiento: se mantiene estable la eficiencia energética y el rendimiento de la instalación.
  • Vida útil: se alarga la vida útil de la instalación de paneles solares, ya que todos los componentes se mantendrán en buen estado y funcionando correctamente.
  • Mantenimiento correctivo: se ahorra en averías de gran envergadura al evitar que un pequeño fallo pueda derivar en un problema mucho mayor.
  • Menor dependencia del exterior: reducción de las facturas al mantener elevada la eficiencia energética, que nos evita recurrir al abastecimiento de la red eléctrica y combustibles fósiles o gaseosos para la generación del agua caliente sanitaria.
  • Ahorro en mantenimiento: también ahorramos en el importe de nuevas piezas o de tener que sustituir la instalación por una nueva.
  • Confianza: la fuerte oscilación térmica entre las temperaturas máximas y mínimas en las que diariamente opera el sistema hace que la labor del mantenimiento preventivo sea muy importante. Al ser un sistema de apoyo al principal por definición para el agua caliente sanitaria, encontramos muchos casos en los que la instalación ha dejado de funcionar pasando desapercibido por los vecinos hasta encontrar sus facturas de combustible multiplicadas.

En Ullastres disponemos de todos los medios para realizar las comprobaciones necesarias de placas solares para garantizar su mantenimiento.