La limpieza y desinfección de los aljibes es fundamental para evitar la legionela y asegurar el agua que bebemos sea de calidad. Las instalaciones de agua fría de consumo humano son esenciales en la vida actual. Están constituidas por diversos elementos, como depósitos, tuberías, accesorios, etc. que deben estar en perfectas condiciones para garantizar que en su interior no se produzca un desarrollo microbiano.

La experiencia que estamos viviendo con el coronavirus, ha llevado a los organismos de control del Ministerio de Sanidad y Consumo, a exigir el análisis de posibles fuentes latentes de brotes de virus o enfermedades.

Garantizar la potabilidad y eliminar los peligros como la legionelosis en el agua que se consume en las viviendas es un primer paso que, a través del Real Decreto 865/2003, piden a los propietarios de las instalaciones. En dicho Real Decreto se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis.

Esta normativa determina que “son los titulares de las instalaciones los responsables del cumplimiento de lo dispuesto en este real decreto y de que se lleven a cabo los programas de mantenimiento periódico, las mejoras estructurales y funcionales de las instalaciones, así como del control de la calidad microbiológica y físico-química del agua, con el fin de que no representen un riesgo para la salud pública.”

En ullastres, como responsables del mantenimiento de vuestras instalaciones y experto en garantizar la calidad del agua desde hace más de 100 años, hemos respondido con agilidad facilitando un servicio especial de análisis microbiológico y de higiene del agua potable.

Servicio especial de análisis microbiológico

Este servicio consiste en la toma de muestra de agua en cada depósito acumulador de agua fría de consumo una vez al año, analítica de potabilidad conforme a los parámetros de consumo que marca el Real Decreto 140/2003, analítica para la detección de la bacteria legionella en el agua y finalmente aportando la certificación por laboratorio autorizado de la calidad de agua potable y libre de legionella.

En Ullastres estamos comprometidos con la calidad del agua desde 1912. Contamos con la experiencia, conocimiento y recursos para dar respuesta con la mayor calidad exigida a esta medida de prudencia en estos momentos excepcionales, que las autoridades sanitarias piden.