Las calderas de la ciudad de Madrid tienen fecha de caducidad con la aprobación de una nueva Ordenanza de Calidad del Aire y Sostenibilidad “pionera en la ciudad de Madrid y que contiene medidas muy significativas y de impacto”, como ha declarado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

La norma recientemente aprobada sustituye a la que llevaba en vigor desde 1985. Es más exigente y se adapta a las necesidades ambientales de la ciudad y, además, se actualiza de acuerdo con las diferentes normativas de calidad del aire, incluida la europea.

Algunas de las medidas más destacables de la nueva ordenanza son la prohibición de las calderas de carbón en 2022, el requerimiento de la Policía Municipal para que los vehículos contaminantes pasen una ITV puntual y las actuaciones relativas a eficiencia energética.

En Ullastres estamos concienciados con la necesidad de mejora y sostenibilidad de la calidad del aire de Madrid. Desde finales de los años 80, hemos transformado cientos de instalaciones obsoletas de carbón y gasóleo por nuevos sistemas de calefacción y climatización más eficientes. También hemos ayudado a nuestros clientes a la obtención de las ayudas y subvenciones que en cada momento estaban disponibles.

Plan «Cambia 360″: hasta 12,5 millones en ayudas

En Madrid aún hay 200 calderas de carbón y se estima que el número de salas de calderas de gasóleo asciende a unas 4.500. El Ayuntamiento de Madrid, a través del plan «Cambia 360″ ha movilizado hasta 12,5 millones en ayudas para que las comunidades de vecinos con calderas de carbón y gasóleo puedan acceder a instalaciones térmicas y de climatización más eficientes.

Hace más de 30 años que en Ullastres colaboramos activamente en los diferentes programas de Organismos Municipales, Autonómicos y Nacionales, encaminados a la sustitución de sistemas de calefacción y climatización ineficientes y contaminantes. Programas como los Planes de Saneamiento Atmosférico del Ayuntamiento de Madrid, los actuales Planes Renove de Salas de Calderas Comunitarias de la C.A.M. y los Planes Renove financiados con fondos privados de compañías distribuidoras de energías, fabricantes de calderas y empresas instaladoras como Ullastres. También estamos adheridos a los Programas PAREER- CRECE y PREE del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del I.D.A.E, y al más reciente, el Plan A-Madrid 360 del Ayuntamiento de Madrid.

Desde Ullastres garantizamos el compromiso de sostenibilidad de las instalaciones centrales de calefacción y el bienestar de los usuarios de los edificios que nos solicitan su transformación. Para ello, además de realizar el Diseño, Instalación, Mantenimiento y Gestión individualizada de los consumos de las viviendas, nos encargamos de la tramitación – sin cargo para nuestros clientes- de los expedientes de subvenciones de los Planes de ayudas, a los que se puedan acoger en cada momento y que en la actualidad son:

  • Plan Renove de Salas de calderas Privado.
  • Plan Renove de salas de calderas de la CAM.
  • Plan Madrid 360.

Para el caso de las calderas de carbón, el porcentaje de las subvenciones puede alcanzar hasta el 70% del importe de inversión subvencionable.