Queremos solucionarle sus dudas

Preguntas frecuentes

¿Qué es un contador divisionario?

Es un dispositivo que se instala para cada vivienda, local o servicio de un edificio que precise una medición independiente. 

¿Qué supone la telegestión en el mercado eléctrico?

Con el término telegestión nos referimos normalmente al conjunto de productos basados en tecnologías informáticas, electrónicas y de telecomunicaciones, que permiten el control a distancia de instalaciones técnicas.

En la actualidad en el mercado eléctrico se está comenzando a implantar en la medición de consumos. La telegestión en este campo empieza por la sustitución de los antiguos contadores de luz por modernos equipos de medida, que irán conectados a un concentrador que transmite a la base de datos de la compañía eléctrica. De esta forma se tendrá gran cantidad y diversidad de información en tiempo real, no sólo en lo que a medición de consumos se refiere, sino también en la posibilidad de contratar tarifas dependiendo de las necesidades y hábitos de cada hogar, disminución de errores, atención de reclamaciones, etc.

¿Es obligatoria la instalación de contadores divisionarios?

En la Ordenanza Municipal  de Gestión del uso eficiente del agua, publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid nº 146 de 21.06.2006, es su artículo 10, se informa de los siguientes puntos:

  • Cada vivienda, local establecimiento o unidad de consumo susceptible de individualización deberá disponer de un contador de agua fría.
  • Las viviendas y unidades ya existentes dispondrán de un plazo máximo de adaptación de tres años a contar desde la entrada en vigor de la presente ordenanza.
  • Cuando los edificios cuenten con un sistema de agua caliente centralizada deberá instalarse, además, un contador de agua caliente.
  • En las nuevas viviendas, si disponen de zonas verdes ajardinadas, deberá instalarse un contador de agua que controle el consumo en riego de zonas verdes.
Pudiendo determinarse ante su incumplimiento sanciones  de .multa de 600 a 30.000 €, de acuerdo con lo establecido en el artículo 207 a) de la Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo, de la Comunidad de Madrid.
 
¿Que ventajas presenta el contador de lectura vía radio frente al contador de lectura convencional?
 
Ambos contadores realizan la correcta medición de los consumos registrados, pero aquellos contadores que permiten su lectura vía radio, nos proporcional importantes ventajas:
  • Lectura del 100% de los contadores, sin necesidad de acceder a las viviendas o locales.
  • Lecturas exactas y sin errores
  • Rapidez y eficacia en la gestión de sus recibos
  • Determinación de posibles fugas o manipulaciones del sistema

¿Sistemas de Calefacción y Agua caliente centralizados?

La calefacción y el agua caliente representan casi los dos tercios del consumo energético de una vivienda.
 
Cuando están bien diseñados, instalados y mantenidos, los sistemas colectivos de calefacción o de producción de agua caliente sanitaria son más eficientes y más económicos que los sistemas basados en elementos independientes o individuales. Si se utiliza un combustible fósil, es preferible que sea gas natural ya que contamina menos que el gasóleo.
 
En los sistemas de calefacción y/o agua caliente sanitaria central, es obligatoria la instalación de contadores y termostatos individuales. De esta manera cada uno paga lo que consume.